Vivienda unifamiliar aislada. Palencia.
Ubicación: Palencia.
Fecha:
Proyecto 2015; Ejecución 2018
Cliente:
Particular
El proyecto nace de resolver el programa normal de una vivienda de tres dormitorios distribuida en tres plantas. La planta baja alberga el estar, la cocina-comedor con despensa y un aseo, mientras que en la planta superior se ubican los tres dormitorios junto con tres baños, dos vestidores y un pequeño despacho. Desde esta planta se accede a una terraza dispuesta en lo alto de la edificación. El garaje, instalaciones y otros cuartos de servicio acaparan la planta sótano de forma que su uso se vea claramente diferenciado. La vivienda se organiza de manera central en torno a un núcleo vertical de comunicaciones, conjugando una correcta orientación de los espacios con las magníficas vistas de la cercana arboleda del río.
La forma de la parcela y los retranqueos exigidos por la normativa hacen que la vivienda aproveche al máximo su zona edificable, ocupándola prácticamente en su totalidad en la planta superior.
Los diferentes usos se van agrupando ayudados por esta centralidad y por las zonas exteriores, que organizan el interior de la vivienda al tiempo que matizan cada uno de los espacios.
El acceso a la parcela se produce por la fachada noroeste, a través de una pequeña zona ajardinada. Ya en su interior la construcción evidencia el recorrido a seguir hasta el ingreso. El volumen principal del interior se corresponde con la zona de estar-comedor, la más pública y representativa del proyecto, directamente vinculada al resto de los usos. El salón se abre a la parcela.
Los espacios exteriores (porches y terrazas) aportan rincones para el recogimiento, la privacidad y para el ocio y disfrute de la propiedad.
El garaje junto con las instalaciones, se aparta de la zona más vividera, proporcionando cierta independencia, más acorde con su funcionamiento pero sin dejar de relacionarse con la vivienda mediante distintos accesos.